Ingeniería Civil Telemática organiza el primer encuentro de la carrera junto a sus alumni

Ingeniería Civil Telemática organiza el primer encuentro de la carrera junto a sus alumni

Noticias

En este encuentro, organizado por las y los titulados de carrera adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), se destacó el rol de la telemática en el contexto de pandemia.

El pasado 25 de junio en el auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad se realizó el primer encuentro anual de Alumni de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de manera completamente presencial.

Durante la mañana del sábado, los y las alumni de Ingeniería Civil Telemática llegaron hasta su alma máter, la Universidad de La Frontera, para reunirse en el primer encuentro organizado por la dirección de carrera junto a Alumni UFRO, unidad encargada de apoyar a las carreras de pregrado y programas de postgrado en la vinculación con titulados y graduados de la Universidad.

El director de la carrera, Ramiro Donoso, comentó que “el día de hoy nos reunimos con el Círculo de Titulados, ahora red Alumni de Ingeniería Civil Telemática. La verdad es que ha sido una experiencia súper bonita, muy agradable. Los chicos llegaron con mucho ánimo y se reencontraron, ya que hace años que algunos no se veían”, y agregó que “esperemos que año a año podamos ir sumando más y más personas para comentar y compartir experiencias que al final de cuenta es lo que nos enriquece”.

Además, las distintas generaciones de la carrera pudieron compartir experiencias junto a sus compañeros y compañeras de carrera, reencontrarse con algunos docentes que asistieron a la actividad, y participar de la charla titulada «Tele… ¿Qué?», dictada por el alumni de la carrera, Javier Rivera, quien dio un recorrido por su paso por la universidad y trayectoria laboral, para contar su percepción de la disciplina.

Al respecto, Javier cuenta que para él “esta instancia ha sido bastante interesante en el sentido de que ha sido necesario volver un poco a los orígenes desde la universidad. Creo que es bueno estar en constante contacto, no solamente con los pares dentro de la telemática, sino también en el cómo la tecnología va ganando terreno dentro de las distintas áreas. Compartir estas visiones con otros telemáticos enriquece no sólo mi visión personal, sino también ayuda y aporta a que la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la UFRO tenga un nuevo valor, una nueva forma de ver el mundo, a través de la telemática”.

Y siguiendo con el aporte que significa para los y las alumni, volver a su alma máter y tener un encuentro con su carrera, María José Muñoz, titulada del año 2014, expresó “estoy inscrita en la Red de Mentores, en donde eso es súper importante, poder estar siempre acercando a la industria y las cosas que van cambiando cuando uno estudia, hasta cuando uno llega a un trabajo, que es un mundo totalmente distinto y hay muchas posibilidades en las cuales uno se puede desempeñar”, además se refirió al reencuentro con sus compañeros, “eso es lo principal acá, ver en qué están mis colegas. Yo estoy en un rubro, hay muchos que están en rubros totalmente distintos y estudiamos todos lo mismo, y así también todos podemos ir creciendo, aprendiendo y aportando en distintas partes. Yo creo que eso es lo mejor de poder reunirnos todos”.

Finalmente, la primera generación, que entró en el año 2007 a la carrera, fue reconocida, a modo de marcar un hito en esta primera actividad de vinculación. Este encuentro fue una gran oportunidad para la carrera de Ingeniería Civil Telemática y una nueva manera de compartir junto a sus alumni por primera vez, tras su titulación.

Además, el director conversó acerca de la importancia de generar los encuentros con alumni, “para nosotros como universidad y particularmente como carrera, la opinión de nuestros titulados es fundamental, porque la verdad es que todo el perfil de alguna forma está relacionado con su quehacer. Nos enfocamos en sus éxitos, en sus logros, en cómo la empresa los aborda y de esa forma, reestructuramos el plan de estudios para que nuestros futuros titulados, ahora estudiantes puedan ser un aporte en la sociedad”, finalizó.